Sobre el blog



        Este blog está destinado a fomentar la lectura y las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre los alumn@s de 3º A de Primaria del CEIP Mar Argentea de Torremolinos (Málaga).
            El objetivo no es otro que el de motivar de una manera amena y diferente para que el alumn@ lea y al mismo tiempo desarrolle la competencias lingüística y digital, tan importantes en nuestros días.
El funcionamiento del apartado "Resúmenes" es sencillo: como sabéis, vuestros hij@s leen los libros que se les proporciona en la Biblioteca del centro y en la Biblioteca de aula y posteriormente rellenan una ficha a modo de resumen.  Ahora, con este blog, tendrán la posibilidad de hacer el resumen del libro online, desde casa y con vuestra ayuda.  Cada semana colocaré en el blog una entrada y ahí deberéis publicar un „comentario“ en el que se incluya: número de clase del lector/a (ejemplo: Lector 1, Lector 23...), título del libro, autor, nº de páginas, personajes principales y pequeño resumen. Yo lo corregiré desde casa y haré público vuestro comentario.  En clase asignaré la puntuación para el maratón de la lectura.
Es importante que la labor de las familias sea solo de ayuda y que sea el alumn@ el que exprese y redacte su propio resumen.
Habéis de saber que, de cara a la evaluación, no se valorará ni positiva ni negativamente una forma u otra de hacer los resúmenes, ya que somos conscientes de que no todas las familias tienen por qué disponer de internet en casa ni conocimientos informáticos.
                                                                                               
  El tutor

14 comentarios:

  1. Ejemplo de "comentario":

    Lector nº 23
    Título del libro: El gran libro de Bob Esponja
    Autor: Bob Sinclair
    Nº de páginas: 114
    Personajes principales: Bob Esponja, Patricio, Calamardo, Don Cangrejo.
    Resumen: Bob Esponja es una esponja de mar que vive con su mascota, el caracol Gary, en los dos cómodos y bien amueblados cuartos de una piña. Bob ama apasionadamente su trabajo de cocinero. Es lo más optimista, formal y bien intencionado que puede llegar a ser una esponja de mar; pero, a pesar de su buena voluntad, es de los que se meten sin querer en grandes líos, arrastrando generalmente también a los que le rodean. Cuanto más se esfuerza por arreglar las cosas, peor le salen... Es lo que llamamos un desastre. Sin embargo, Bob Esponja siempre mira el lado bueno de la vida, y esa manera tan positiva y entusiasta de verlo todo lo convierte en un personaje absolutamente adorable.

    ResponderEliminar
  2. Lectora nº3
    Título del libro:Un baúl lleno de momias
    Autor:Ana Rossetti
    Nºde páginas:64
    Personajes principales:Manu,Gabi,Chus,Cris y Toni.
    Resumen:Se trata de una pandilla de cinco amigos que uno de ellos que se llama Toni va al trastero, ve un baúl que se cierra la tapadera, le da mucho miedo y se lo cuenta a sus amigos deciden ir todos y cuando encienden la luz ven que el trastero ha cambiado que tiene las paredes empapeladas y hay un sarcófago con un Faraón dentro y un pájaro con cabeza de persona que les pide ayuda para buscar unas palabras mágicas que se le han perdido y todos deciden ayudarlos,hacen un viaje que ven cosas muy raras como personas con cabezas de animales y los amimales con cabeza de personas...encontraron las palabras mágicas y volvieron al trastero d Toni .

    ResponderEliminar
  3. Lector nº3
    Título del libro:Un baúl lleno de memorias
    Autor: Ana Rossetti
    Nº de páginas: 64
    Personajes principales :Manu,Gabi,Chus,Cris y Toni.
    Resumen:Se trata de una pandilla de cinco amigos, Toni un día llegó muy asustado contando a sus amigos que en su trastero había un baúl que se había cerrado la tapadera sola ,decidieron ir todos a ver.Cuando entraron y encendieron la luz vieron que estaba todo muy cambiado las paredes empapeladas y había un sarcófago, se dieron cuenta que el trastero , de repente, era otro sitio.Dentro del sarcófago estaba un Faraón y llegó volando un pájaro con cabeza de persona que les pidió ayuda para encontrar unas palabras mágicas que se le había perdido, así que todos viajaron juntos a buscarlas, vieron cosas muy raras como animales con cabezas de personas y personas con cabeza de animales,pero encontraron las palabras mágicas y volvieron la pandilla de amigos al trastero de Toni y se preguntaron si lo que habían vivido había pasado de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Naiara, ¡se nota que te han echado una mano!;-)
    Te doy 64 puntos.

    La próxima vez escribe tu comentario en el apartado "Resúmenes de libros" que iré colgando cada semana en la página principal.

    ResponderEliminar
  5. Ivan Torres Gutierrez11 de marzo de 2013, 20:56

    lector nº26
    titulo del libro:Anton y los dragones
    autor:Annika Holm y Fibben Hald
    nº de paginas:96
    editorial:SerreS
    personajes principiales:Anton,Gaudi y el papa de anton
    resumen:Un dia Anton estaba haciendo un castillo de arena en una playa de Barcelona.El papa dijo que se parecia a una casa de Gaudi y dijo,quien es Gaudi.Le explico quien es,y fueron a visitar a todas las cosas que ha hecho.la casa Batlo,el dragon del manzano,el Parque Guell,las columnas inclinadas y techos curvos,la sagrada familia,un libro ilustrado en piedra.un sotano lleno de experimentos,como murio,la casa de la esquina,una boveda celeste y los caballeros de las chimeneas.Gaudi es un artista autentico de Barcelona que creaba cosas de fantasia.

    ResponderEliminar
  6. Antón, Sagrada Familia, con mayúscula, ya que es sustantivo propio.

    El resumen está bien. Te doy 96 puntos. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Lector nº 16. Nicolás Palma31 de marzo de 2013, 18:39

    TITULO: “ El Tesoro del Cementerio “
    Autor: Marcella Drago
    Editorial: Montena
    Nº de Páginas : 118
    Personajes: Bat, Leo , Rebeca , Martín y el encapuchado.
    Resumen: Bat es un murciélago que está en el cementerio y le persigue un cuervo y mientras trata de huir se le rompe el ala. Unos niños le cogieron y se lo llevaron a casa. Se enteraron de que había un mapa en una chimenea y Bat fue a por el mapa. Entonces fueron al cementerio para buscar el tesoro y entonces el encapuchado abrió una tumba en la que había un fantasma, fueron a casa y el padre se enteró en el periódico de que había un encapuchado y se lo dijeron a los niños.
    Entonces los tres niños y Bat fueron de nuevo al cementerio para buscar el tesoro y allí estaba el encapuchado que le quitó el mapa y el fantasma se lo quitó al encapuchado y entonces el pájaro del fantasma le tiró al cuervo al suelo y el cuervo cayó encima del encapuchado y le quitó la mascara y era Víctor Malévolo un ladrón que la policía lo cogió.
    Así al final el tesoro se lo dieron al banco porque era el dinero que el ladrón lo había robado del banco.

    JOSE UNA PREGUNTA : ¿ LE CORREGIMOS NOSOTROS LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE TENGA? CREO QUE ES PREFERIBLE PORQUE EN EL MOMENTO DE ESCRIBIRLO SE LE QUEDA MEJOR.
    EN ESTE RESUMEN SÍ LE HE CORREGIDO LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. ADEMÁS, COMO AHORA LO HACE EN WORD, SE LE SUBRAYA EN ROJO LO QUE ESCRIBE MAL Y ASÍ ÉL YA SABE QUÉ PALABRA DEBE CORREGIR.
    TAMPOCO SÉ SI ES BUENO QUE LE GUIEMOS DE CÓMO PUEDE MEJORAR LA NARRACIÓN,QUE COMO SABES A NICOLÁS LE CUESTA BASTANTE .
    EN ESTE RESUMEN REPITE MUCHO . PARA ÉL LAS ÚNICAS PALABRAS QUE EXISTEN PARA ENLAZAR SON "ENTONCES" Ó " Y".
    BUENO YA NOS DIRÁS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Nicolás: has repetido varias veces la palabra "entonces". Cuando en una redacción repetimos varias veces la misma palabra, no queda bien. Te aconsejo que cuando termines de escribir, vuelvas a leer lo que has escrito e intenta cambiar por otras aquellas palabras que más se repiten. Puedes utilizar el diccionario para buscar sinónimos.
      Tienes 118 puntos.

      A los padres de Nicolás: no hay ningún problema porque le corrijáis la ortografía, es más, me parece buena idea porque se da otro momento de aprendizaje, en este caso con la familia.

      Eliminar
  8. Lector n:24
    Título: " Los cuentos del abuelo Florian "
    Autor: Norma Huidobro
    Editorial: Everest
    N de páginas: 60
    Personajes: Florian, Lila y Florianis.
    Resumen: La estación favorita de Lila es el verano porque por la noche hace buen tiempo y come sopa con su abuelo Florian. Un día el abuelo Florian le contó el cuento del caballero Florianis a Lila. Florianis se encontró con una vaca y una oveja hambrientas, el también lo estaba y prepararon una sopa.Después vino un león que también ayudó ha hacer la sopa y espero sentado. Cuando la sopa estaba lista el león quería las 5 partes y al final Florianis, la vaca y la oveja lo auyentaron. Luego se encontró con una lechera que tenía el cantaro roto y tenía que vender su leche en el mercado. La lechera soñaba con comprarse un ternerito pero si no podía vender su leche no podría comprarselo y el caballero Florianis le dijo que en vez de llevar leche al mercado con los cántaros que se podían romper que llevará caramelos en bolsas y así ganó mucho dinero. Después se encontró con unas ranas que querían un rey y el caballero Florianis les busco una reina que fue una serpiente, parecía ser muy buena y resultó ser muy mala volvió el caballero Florianis a por su espada y una rana le contó lo mal que lo estaban pasando por culpa de la reina y decidieron un plan para matarla y lo consiguieron.

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen Julio. Muy completo. Te falta alguna tilde pero como aún no hemos aprendido las reglas de acentuación, no importa.
    Intenta la próxima vez escribir algún punto y aparte, cuando cambies de tema o hables de otra cosa.
    Tienes 60 puntos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustadado mucho tu blog, me parece sobre todo alegre. Ya sé que esto no figura en las instrucciones del curso, pero a mí me parece importante.
    Por cierto...me encantó ver esa olita verde de la marea...¡de todos y paa todos! Un cordial saludo desde Rivas Vaciamadrid. Felipe Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  11. Lector n:14
    Título:Robin Hood
    Autor:Alejandro Dunas
    Editorial:destino
    N de páginas:213
    Personajes:Robin Hood,Lady Marian,Little John,Will Scarlet y Fray Tuck.
    Resumen:Robin Hood era un heroe para los pobres.Vivia en el bosque de Sherwood con sus amigos.Robaba a los ricos para darselo a los pobres.
    Entre sus muchas aventuras Robin sienpre se disfrazaba para escapar de los malos.Un día se disfrazo de anciana para escapar de el obispo.
    Raptaron a Lady Marian y cuando Robin la rescato le pidio matrimonio.En otro casion Robin se disfrafo de Guy de Gisborne, de nuevo engaño al sheriff. Despues de muchos años Ricardo corazon de Leon volvio a inglaterray busco a Robin para anular las ordenes de captura por haver ayudado al pueblo


























































    ResponderEliminar
  12. cuarto es dificil aunque yo creo que quinto mas

    ResponderEliminar