domingo, 28 de abril de 2013

Recuperación de juegos populares y tradicionales: "Taller de chapas"

Con motivo de la celebración de la II Semana Cultural en el CEIP Mar Argentea, en la clase de 3º A hemos desarrollado un taller con el que pretendíamos acercar al alumnado a juegos populares y tradicionales relacionados con las chapas o "sansones", como el fútbol-chapas, F1-chapas... que antaño ya practicaban nuestros padres y abuelos. 

El taller ya se iniciaba semanas atrás, con los alumn@s buscando chapas en casa y por los bares y restaurantes del barrio. Hicimos una "cooperativa de chapas", donde cada uno aportaba al grupo lo que podía conseguir. ¡Llegamos a reunir más de mil chapas! 

Ya en clase y durante la Semana Cultural, las lavamos, preparamos y "vestimos" con las equipaciones de los equipos de fútbol y F1 favoritos de los alum@s. Cada un@ pudo prepararse un piloto de F1 y un equipo de fútbol. Además, se nos ocurrió la idea de preparar unas cuantas colecciones para el Mercadillo Solidario, y así colaborar con las familias del entorno más afectadas por la crisis económica. 



 Después de estas labores, llegó por fin el momento de jugar con ellas. Nos hicimos con un buen puñado de tizas y nos pusimos a llenar la pista polideportiva de circuitos de F1, campos de fútbol... Además de pasarlo bien y ver que tenemos auténticos campeones y campeonas en nuestras filas, trabajamos la "motricidad fina", uno de los contenidos de la Educación Física. 

Ya el viernes, y entre los muchos actos preparados para nuestra II Semana Cultural, llegó el momento del Mercadillo Solidario. Padres y madres de la clase, a los que agradecemos su labor, se afanaron en montar el puesto de venta y atender a compañeros y compañeras de todas las edades que se interesaron por nuestras colecciones. ¡Hasta pudimos ver algunos padres que se animaron a echar un "partidillo"! 

Ya solo me queda agradecer el interés y entusiasmo que le habéis puesto, y sabed que me habéis hecho disfrutar muchísimo durante esta semana, viendo que el futuro de estos juegos populares está asegurado gracias a vosotr@s. ;-)


4 comentarios:

  1. que chulo el video profe

    ResponderEliminar
  2. Much@s sois los que me estáis preguntando dónde podéis descargar más plantillas de chapas. Os dejo la dirección:
    http://equiposdesergio91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. PAPA Y MAMA DE NAIARA11 de mayo de 2013, 20:40

    ENHORABUENA!!!HA QUEDADO GENIAL EL VIDEO.NOS HA GUSTADO MUCHO,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro. Un saludo y gracias por entrar en el blog.

    ResponderEliminar